En general se sabe muy poco sobre cómo es realmente ir al nutricionista, por lo que es perfectamente normal tener dudas sobre cómo es el proceso, qué tendrá que hacer cuando acuda a la consulta, etc. Por desgracia, la nutrición es un campo científico con mucho intrusismo laboral en el que es común encontrar personas con poca o ninguna formación académica ofreciendo las mismas dietas “prefabricadas” a todo el mundo.
Esto no puede estar más lejos de la realidad de la nutrición clínica actual, al menos la que se realiza en Nutricionista Sevillano. A continuación se resuelven la mayoría de los mitos y dudas más comunes en torno al proceso que se realiza con nuestra nutricionista. Si después de leer esta sección sigues teniendo alguna duda, por favor no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantado de resolver tantas dudas como tengas.
LISTADO DE PREGUNTAS
Haz click en la pregunta que quieras para ver su respuesta, o sigue bajando para verlas todas.
¿QUÉ ES LA VALORACIÓN CORPORAL POR BIOIMPEDANCIA?
La bioimpedancia es un método de valoración de la composición corporal; se basa en la medición de los diferentes valores de conductividad de los tejidos humanos. Es decir, mide la cantidad exacta de grasa, músculo, tejido óseo, agua, etc., que se encuentra en tu cuerpo.
Es un método fácil de aplicar, preciso, seguro y nada invasivo. Utilizamos para ello una báscula Tanita segmental de doble frecuencia, que mide la impedancia de brazos, piernas y tronco por separado. De esta manera podemos valorar de manera precisa cómo evoluciona tu composición corporal en respuesta al tratamiento nutricional.
Haz click aquí para volver al listado de preguntas.
¿PUEDE INCLUIR MI PLANIFICACIÓN ALGO QUE NO ME GUSTA COMER?
Es muy poco probable. En la primera consulta hablaremos sobre tus tolerancias, sensibilidades, alergias así como de tus preferencias y gustos específicos, ya sea en alimentos, combinaciones, texturas o recetas. En el caso de que se te olvide mencionar algo, y justo coincida que se incluya algo que no sea de tu agrado, se podrá modificar sin problemas bien por correo o en tu próxima sesión de seguimiento.
Haz click aquí para volver al listado de preguntas.
¿PUEDE MI FAMILIA COMPARTIR MI PLAN DE ALIMENTACIÓN PERSONALIZADA?
Hay que tener en cuenta que esa planificación está diseñada especialmente para ti. Sin embargo, especialmente en los casos de pérdida de peso, hay información que puedes compartir con ellos ya que forman parte de los principios fundamentales para una nutrición integrativa y funcional. Si tienes preguntas específicas sobre este punto las podrás revisar en tu próxima sesión con la nutricionista.
Por otra parte, ten en cuenta que es posible que según tu estado de salud actual y de tus objetivos, se haga hincapié en algo en particular como la frecuencia de uso de ciertos alimentos, restricciones para equilibrar los nutrientes, etc. Por eso no es recomendable que otras personas se adhieran a tu planificación de forma estricta porque no está creado para ellos. Lo que en definitiva si podrás hacer es una compra general de alimentos saludables pensando en el bienestar de todos.
Haz click aquí para volver al listado de preguntas.
¿Cada cuánto tengo que acudir a la consulta?
En general, en los casos de pérdida de peso se recomienda una sesión semanal, ya que es un proceso que suele requerir una buena parte de seguimiento, modificaciones a medida que va evolucionando el proceso, así como mucha reeducación nutricional y psicoeducación sobre procesos relacionados (como podría ser, por ejemplo, el hecho de gestionar la ansiedad comiendo).
En el resto de casos, dependiendo de la persona y sus necesidades, las sesiones de seguimiento pueden acordarse cada 15 días o una vez al mes. Aun así, en cualquier caso, como no siempre es posible seguir la frecuencia recomendada por la nutricionista, se hará todo lo posible por adaptar el proceso a tus circunstancias y el ritmo que puedas llevar, sacándole el máximo provecho.
Haz click aquí para volver al listado de preguntas.
¿TRABAJAIS CON VEGETARIANOS?
Claro que sí. Ya seas triatleta o trabajes en una oficina, se diseñará un plan de alimentación basado en una dieta vegetariana, equilibrada, variada y saludable. Nos adaptamos a ti y a tus gustos para diseñarte una alimentación que te resulte sencilla de seguir y que además disfrutes con ella. Se resolverán todas tus dudas sobre suplementación, productos de herbolarios, etc. Y como no vendemos ningún producto ni suplemento, aplicamos únicamente la ciencia, sin ningún interés comercial.
Haz click aquí para volver al listado de preguntas.
¿ATENDÉIS A EMBARAZADAS?
Sí. Durante la gestación el embrión se nutre a través del cordón umbilical que le une a la madre y por el cual intercambian nutrientes (agua, minerales, aminoácidos, glucosa, ácidos grasos…) y diversas sustancias. Así pues, asegurar comida sana y segura (libre de bacterias, parásitos…) durante el embarazo tiene numerosos beneficios para la madre y el feto y evita muchos posibles problemas. Además, dependiendo del trimestre, tus requerimientos serán distintos, por lo que podemos guiarte detalladamente en lo que necesites durante todo el embarazo.
Haz click aquí para volver al listado de preguntas.
¿PODRÉ MANTENER UNA VIDA SOCIAL ACTIVA MIENTRAS DURE EL PROCESO?
Sí, por supuesto. Como es comprensible, habrá que comer fuera o consumir bebidas alcohólicas con moderación, pero se diseñará un plan con recomendaciones que se adapten a tu estilo de vida y se aprenderá a integrarlo a las salidas o eventos sociales para que afecten en menor cantidad a los objetivos marcados.
Haz click aquí para volver al listado de preguntas.
¿SI NO QUIERO PERDER PESO, O INCLUSO QUIERO GANARLO, PODÉIS AYUDARME?
Por supuesto. Aunque a menudo la nutrición venga asociada a la pérdida de peso, en el apartado de nutrición clínica no es la prioridad, ni tan siquiera tiene por qué ser un objetivo a tratar ya que lo importante es que puedas comer de manera sana y segura para ti. De hecho es común que a raíz de intolerancias o diversas patologías se produzca una pérdida de peso excesiva, por lo que si éste es tu caso, se podría plantear como objetivo recuperar tu peso saludable.
Haz click aquí para volver al listado de preguntas.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN DIETISTA Y UN NUTRICIONISTA?
La principal diferencia se encuentra en el nivel de formación. El dietista es un técnico alimenticio: ha seguido un ciclo formativo de dos años para conseguir su diploma.
El nutricionista es un licenciado o graduado en nutrición. Al contrario que el dietista, éste ha recibido una formación universitaria de 4 ó 5 años. Es, por lo tanto, un profesional sanitario con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la nutrición en la salud y en la enfermedad.
Nuestra nutricionista en concreto cuenta con una diplomatura (3 años), una licenciatura (5 años) y un máster (2 años) en el ámbito de la nutrición.
Haz click aquí para volver al listado de preguntas.
¿TENGO QUE HACERME ALGÚN ESTUDIO ANTES DE ACUDIR A LA CONSULTA?
En la mayoría de los casos NO es necesario ya que en la primera sesión realizaremos un estudio muy avanzado de la composición de tu cuerpo. Sólo en caso de poder tener alguna intolerancia alimenticia, alergia o sospecha de algún problema metabólico u hormonal, te orientaremos sobre si requieres algún estudio complementario y cómo realizarlo. Si ya cuentas con algún estudio reciente o algún tipo de historial médico previo será de gran utilidad que acudas con ellos, y si tienes los resultados en formato digital, puedes enviarlos antes de tu consulta a: Paula@nutricionistasevillano.es